215 mil adultos mayores ticos sobreviven sin pensión

Imagine que usted llega a la vejez sin energía para poder trabajar, enfermo por el paso de los años, sin casa propia y con muy poco apoyo de sus familiares.

Ahora a eso agréguele que tampoco reciba ningún tipo de pensión. ¿Suena como una situación muy difícil, verdad?

Pues esa es la realidad de más de 215 mil adultos mayores en Costa Rica, que sobreviven el día a día sin ningún ingreso por pensión.

Así lo señala un nuevo informe de la Cátedra de Envejecimiento y Sociedad de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según el estudio, del poco más de medio millón de adultos mayores que hay en Costa Rica, solo casi la mitad está cubierto por un régimen de pensión contributiva básica, mientras que el 17% (unas 92 mil personas) dependen de la pensión del Régimen No Contributivo (RNC), que ofrece apenas 82 mil colones mensuales.

Lo anterior deja a 215.528 adultos mayores sin ninguna protección económica formal, lo cual incide desfavorablemente en su calidad de vida y bienestar.

Esto sucede al mismo tiempo que casi 15 mil personas gozan de una pensión de lujo superior al millón y medio de colones. De hecho, de ese total hay casi 4 mil personas que ostentan pensiones mayores o iguales a 2,5 millones de colones.

Puedes compartir en:
0 0 Votos
Article Rating
Suscribirse
Notificador por
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios