Así como lo escucha, en nuestro país de unos 5 millones de habitantes, apenas el 1% (es decir, unas 50 mil familias) acumulan una tercera parte de todo el dinero que hay en Costa Rica.
Así lo señalan las estadísticas del portal World Inequality Database, que apuntan a que esta minoría de costarricenses acaparan un 35,3% de toda la riqueza del país.
De hecho, Costa Rica se posiciona como el quinto país de la región latinoamericana donde el 1% de la población acumula una mayor parte de los recursos económicos.
En el ránking, Costa Rica solo es superado por Chile, donde el 1% de la población acumula el 49,8% de la riqueza. Le sigue Brasil con el 48,7%, México con el 47,9% y Perú con el 44,7%.
Al otro extremo de la tabla se ubican Cuba (23,8%) y Ecuador (23,4%), que destacan como las dos naciones con un menor capital acumulado por el 1% de su población.
El World Inequality Database, una base de datos asociada a la Escuela de Economía de París, apunta a que la región latinoamericana es una de las más desiguales del mundo, donde, en promedio, el 1% de la población más acaudalada acumula casi la mitad de la riqueza nacional.
De acuerdo con el Banco Mundial, Costa Rica es uno de los 20 países más desiguales del mundo.