CCSS se quedaría sin plata para pagar pensiones en 2047

Así como lo escucha. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se quedaría sin reservas para pagar las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) en el 2047, debido a que se enfrenta un déficit actuarial de ₡74,6 billones.

Es decir, en tan solo 23 años ya no va a haber recursos para las pensiones. Esos son los lamentables resultados de la Valuación Actuarial del IVM presentados este jueves 12 de septiembre a la Junta Directiva de la Caja.

Según el estudio, el régimen de pensiones del IVM entrará en una fase crítica a partir de 2035, cuando los ingresos por cotizaciones no serán suficientes para cubrir los egresos del fondo. Esta situación provocará el agotamiento de la reserva en 2047 y a partir de ese año no se podría garantizar el pago de las pensiones de los costarricenses. 

Tal situación es atribuible, entre otros factores, al acelerado envejecimiento de la población, según expuso Carolina González, de la dirección Actuarial de la CCSS.

La funcionaria detalló que la reserva de dinero actual responde a la cartera de inversiones del seguro, no al patrimonio que tiene la deuda del Estado, por lo que el hecho de que el Estado pueda pagar y hacer frente a esa deuda, más el pago oportuno y completo de su obligación anual, definitivamente le daría un respiro importante al seguro de IVM.

Precisamente, la Junta Directiva de la CCSS aprobó realizar las gestiones necesarias para desarrollar un convenio que garantice el pago de la deuda del Estado con los seguros del IVM.

Puedes compartir en:
0 0 Votos
Article Rating
Suscribirse
Notificador por
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios