La ciudad fue elegida en un nuevo formato dirigido a ahorrar dinero y aumentar la sostenibilidad
Los Juegos de Brisbane 2032 deben adaptarse a la ciudad y a la región, y no al revés, declaró el miércoles el Comité Olímpico Internacional, menos de dos semanas después de que se desecharan los planes de construir un nuevo estadio.
El actual estadio de Lang Park albergará las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos, después de que el gobierno de Queensland rechazó la recomendación de construir un nuevo escenario en la ciudad por valor de 3.400 millones de dólares australianos.
El gobierno encargó que se estudiara un plan para reconstruir el campo de críquet Gabba de la ciudad para albergar las ceremonias y el atletismo de los Juegos, como parte de una remodelación de 2.700 millones de dólares australianos. Pero el primer ministro de Queensland, Steven Miles, decidió que el estadio se modernizaría en lugar de derribarlo y reconstruirlo.
“Para nosotros, el mensaje está claro: los Juegos tienen que adaptarse a la región”, declaró Kirsty Coventry, responsable de la Comisión de Coordinación del COI, en una rueda de prensa posterior a una reunión con los organizadores de Brisbane.
Afirmó que, a falta de más de ocho años para la celebración de los Juegos, éste era el momento de introducir cambios importantes.
“Brisbane perfeccionará ahora el plan maestro de las sedes. Llevará un tiempo que las partes interesadas, concretamente en los distintos niveles de gobierno, decidan qué es lo mejor para la ciudad, la región y el país. Los Juegos encajarán en ese plan”, declaró Coventry.
El Lang Park tiene capacidad para 52.500 espectadores y acoge partidos de rugby y conciertos.
A Brisbane se le adjudicaron los Juegos Olímpicos en 2021 en el marco del proceso “Nueva Norma” del COI, un procedimiento dirigido a ahorrar cientos de millones de dólares a las ciudades anfitrionas y aumentar la sostenibilidad a largo plazo.
Alrededor del 80% de las sedes de los Juegos de 2032 ya están en marcha, siendo la remodelación del estadio principal y un estadio de natación financiado por el gobierno federal de 2.500 millones de dólares australianos los dos únicos grandes proyectos de construcción previstos.
Los Juegos Olímpicos de 2024 se celebrarán en París y Los Ángeles acogerá los de 2028.