También deberá pagar un total de $22 millones de dólares en multas por este caso
El criador de animales de investigación Envigo se declaró culpable el lunes de delitos contra el bienestar de los animales y el medio ambiente, resolviendo así una investigación de dos años del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre su maltrato de miles de beagles, informó un funcionario del departamento.
Envigo acordó ante el tribunal federal del Distrito Oeste de Virginia pagar $22 millones de dólares en multas, además de otros $13,5 millones para apoyar proyectos medioambientales y de bienestar animal, cubrir gastos de aplicación de la ley y mejorar sus propias instalaciones.
Esto incluye la mayor multa impuesta por el Departamento de Justicia en un caso de bienestar animal, 11 millones de dólares, informó el fiscal federal del Distrito Oeste de Viriginia.
Envigo saltó a los titulares en 2022 cuando le incautaron unos 4.000 beagles, algunos de los cuales fueron adoptados por celebridades como Meghan Markle y el príncipe Enrique.
Se declaró culpable de un delito menor de conspiración para violar la Ley de Bienestar Animal y de un delito grave de conspiración para violar la Ley de Aguas Limpias, después de que se negó a reparar su equipo de tratamiento de aguas residuales y permitió que el exceso de heces de animales se vertiera en un arroyo cercano.
La empresa también está obligada a contratar a un supervisor corporativo independiente y a hacer una declaración en la que manifieste su arrepentimiento.
Envigo, que fue adquirida por Inotiv en noviembre de 2021, es uno de los principales proveedores de animales para investigación médica en Estados Unidos. Entre sus clientes figuran importantes empresas farmacéuticas, universidades y el Gobierno federal.
La declaración de culpabilidad por la infracción de la Ley de Aguas Limpias podría llevar a la Agencia de Protección del Medio Ambiente a inhabilitar a Envigo como contratista federal.
La incautación de los beagles se produjo después de que inspectores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos documentaron repetidamente decenas de infracciones en Envigo en 2021 y 2022.
Los problemas con los beagles incluían suelos peligrosos, no proporcionar atención veterinaria, condiciones insalubres, practicar la eutanasia a perros sin anestesia, subalimentar a las madres que amamantaban a los cachorros y no documentar la causa de la muerte de cientos de cachorros.