El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reporta que, en promedio, cada día 7 adultos mayores son estafados en el país. Uno de los principales engaños es el llamado timo del amor, en el que los delincuentes se aprovechan de la vulnerabilidad de estas personas para enamorarlas y estafarlas.
El timo consiste en ganarse la confianza del adulto mayor fingiendo una relación sentimental con él. Una vez que la víctima esté convencida de que la relación es estable, el delincuente empieza a pedirle dinero para enviarle un supuesto regalo o paquete.
Normalmente ocurre con adultos mayores que utilizan aplicaciones de citas o Facebook para conocer personas. Son contactados por esos espacios y luego la conversación avanza a compartirse números telefónicos y más datos personales.
Los delincuentes les prometen a los adultos mayores que van a recibir algún tipo de herencia o regalo y que para que eso ocurra deben transferir pequeñas cantidades de dinero, las cuales luego van aumentando.
Según OIJ, la cifra de denuncias en este timo es alta, lo cual contrasta con la idea de que esta población no está tan familiarizada con la tecnología.