Editorial: Falta mano dura

La historia del delincuente que comente un delito mientras estaba libre con medidas cautelares volvió a ocurrir

Primero quiero externar mis condolencias de parte de Opa canal 38 y de Central Noticias, en particular, a la familia de Bryan. Porque lo que ocurrió hoy es una tragedia, y hay que respetar, hay que solidarizarse y hay que tener empatía. 

Esta muerte nos tiene que dolor a todos, y nos tiene que recordar que la situación se nos fue de las manos. Cuando usted escucha a un ministro de Seguridad decir, en conferencia de prensa, que Costa Rica está viviendo una nueva realidad del fenómeno criminal, ahí yo le digo que no son palabras menores.

El ministro que conoce exactamente qué es lo que está pasando, él sabe todo lo que está ocurriendo en materia de seguridad en nuestro país, nos está alertando de una situación, que pareciera, ya se escapa de las manos.

La muerte de Bryan no puede quedar en el olvido, como tantas otras de tantas familias, que tienen que vivir con el terrible dolor de perder a un ser querido, porque es víctima colateral, porque fue víctima colateral, o porque su hijo o hija se metió en malos pasos, y no hubo chance para sacarlos de ese círculo vicioso, de ese círculo malévolo, que significan estas bandas que nos están atemorizando, que nos están robando los barrios, los niños, que nos están robando a los jóvenes.

Son 30 detenidos hoy, la mayoría menores de edad, entre ellos, en apariencia, el hijo de esta persona alias el “Oso”, y ¿Qué vamos a hacer? ¿En qué momento la mano dura se va a ejercer para parar esto de raíz?

Estoy de acuerdo en que tiene que haber un balance con los derechos humanos. Yo creo que no hay un solo costarricense que no entienda cuál es la posición que se puede tener al respecto. 

Pero cuando usted es un sujeto que ha cometido delitos y está libre y caminando como le da la gana por las calles de Puntarenas y de Garabito, porque sencillamente un juez le dio medidas cautelares. ¿Qué cree que va a pasar? Se ríen es sus caras señores jueces de la República, se ríen es su cara.

Usted evidentemente respeta un proceso, que estoy de acuerdo, tiene que hacerlo. Pero cuando se respetan los procesos de más, y usted sabe que hay criminal conocido en la zona, que ha cometido uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete delitos. Este tipo tiene siete delitos, fue detenido más de 10 veces, y anda libre por las calles matando. 

Ese tipo mató hoy a un oficial de la Fuerza Pública. Un muchacho de 28 años, con tres hijos, con una familia, con una madre que posiblemente lo iba a esperar el fin de semana para invitarlo a comer. Esa madre hoy está dolida, sus padres están dolidos y Costa Rica tiene dolor, pero también mucha impotencia. 

Señores jueces de la República si no se dan cuenta, porque viven en Marte, con todo el respeto que se merecen, ya es hora de que se vengan para la tierra, especialmente para este pedacito que se llama Costa Rica. 

Estoy seguro que todos queremos defender a este país, todos queremos que este país sea mejor, todos queremos quitar a todas estas bandas que nos están envenenado los barrios y queremos desterrar el narcotráfico de este país. ¿Misión imposible? No lo sé.

Lo que sí veo es que a la par o en otros países vecinos de la región, la cosa no es tan sencilla, la cosa ahí sí es dura, ahí las reglas del juego son claras. Se puede criticar porque tiene un régimen de excepción, el caso de El Salvador, y tienen una cárcel donde van a confinar personas, pero a los que van a confinar, son de los peores criminales que pudo tener ese país. 400 años, 200 años, 150 años de pena ¿Usted cree que son blancas palomas? No, cometieron errores. Y sí, seguramente el Estado también falló, por supuesto que falló.

Pero entonces nosotros ¿Por qué no vemos los ejemplos? y ¿Por qué seguimos con esa arrogancia tan terrible de creernos lo mejorcito de Centroamérica? Olvidémonos de ese cuento, porque hay que actuar ya.

El esfuerzo tiene que ser mayor, tiene que ser coordinado y dejarnos de pleitos, porque los pleitos no nos conducen a nada, nos conducen solamente a un divide y vencerás, y esa no puede ser una premisa para la lucha contra el narcotráfico y las bandas organizadas, porque es una mediocridad. 

Lo que hay que hacer es ponernos de acuerdo y trabajar, porque lo único que tenemos y lo que vamos a heredar a nuestros hijos, nuestros sobrinos, nuestros nietos, quien usted quiera, es este pedazo de tierra, y no lo podemos entregar de la manera en la que se está moviendo el país, tomado por el crimen. No. De ninguna manera. Eso sería ser un mediocre completo.

Somos más los buenos que los malos, y estamos aquí para defender este país. Ese debería de ser el norte para todos. 

Puedes compartir en:
0 0 Votos
Article Rating
Suscribirse
Notificador por
guest
1 Comment
Nuevos
Anteriores Más Votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alonso Martínez

Totalmente de acuerdo.