El gobierno de 24 años de Bashar al-Assad ha terminado. Estas grabaciones de teléfonos móviles, publicadas el domingo por la mañana, muestran a un hombre derribando un cartel con la imagen del presidente sirio en la capital, Damasco. Los rebeldes sirios dijeron en un discurso televisado que habían liberado Damasco y derrocado al régimen de Assad. Todos los presos políticos serían liberados.
Según sus propias declaraciones, los rebeldes entraron en Damasco sin que hubiera señales de que el ejército estuviera desplegado. En Damasco y otras ciudades capturadas por los rebeldes, como aquí en Homs, miles de personas celebraron el derrocamiento de Assad. Homs fue considerada una ciudad de particular importancia estratégica en la guerra civil que estalló después de las protestas masivas en 2011.
“Después de huir de Homs hace diez años, vuelvo hoy con la cabeza en alto y orgulloso. Homs ahora es libre: este es el Homs con el que soñamos. Dios nos ha dado la victoria hoy y nos ha hecho posible estar con nuestras familias y hermanos para reunirse”.
Un oficial sirio familiarizado con el asunto dijo a Reuters que el liderazgo del ejército sirio había informado a los comandantes militares sobre el fin del régimen de Assad. Assad había abandonado previamente Damasco con destino desconocido, dijeron a Reuters dos altos oficiales. Sin embargo, el ejército sirio dijo que continuaría tomando acciones militares contra “grupos terroristas” en las zonas alrededor de las ciudades de Homs, Hama y Daraa. El ejército israelí dijo que había desplegado fuerzas en la zona de amortiguamiento con Siria supervisada por la ONU, pero que no intervendría en los acontecimientos en Siria.