Munive fue muy autocrítica sobre la gestión de la emergencia y la lentitud para dar información clara a la ciudadanía
La ministra de Salud, Mary Munive, conversó con el director de Central Noticias, Douglas Sánchez, de la problemática que viven cerca de 107 mil personas de los cantones de Tibás, Moravia y Goicoeche, debido a la contaminación del agua con hidrocarburos.
En la entrevista, Munive fue crítica con la gestión del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) abordando el problema, especialmente, con la duración para actuar y para comunicar a la población.
Munive también habló sobre la población que consumió agua contaminada en las zonas afectadas, específicamente el lunes, remarcando que la ciudadanía no puso su salud en riesgo ingiriendo el líquido.
Asimismo, Munive remarcó que era importante que la ciudadanía continúe siguiendo las directrices y recomendaciones para evitar problemáticas, por ejemplo, no utilizar el agua para bañarse, debido a que aún se desconoce qué tipo de hidrocarburos tiene el agua de la zona, por lo que es mejor evitar una posible absorción del cuerpo.
La ministra también habló de lo complejo que resulta la limpieza de este tipo de componentes, debido a las fases que presentan y lo volátiles que suelen ser, incluso esto último puede provocar resultados alterados.
Si desea ver la entrevista completa y escuchar las palabras de la ministra de Salud, puede hacerlo en el siguiente vídeo: