El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reportó que está recibiendo dos denuncias al día por extorsión debido a préstamos gota a gota.
Recientemente se ha vuelto cada vez más común encontrar letreros en los postes eléctricos ofreciendo préstamos al instante y sin papeleos. Algunas personas acuden a estos al no poder acceder a créditos en las entidades bancarias, sin saber que estas opciones traen consigo mayor endeudamiento y violencia.
Este tipo de créditos, conocidos como los “préstamos gota a gota”, se caracterizan por su naturaleza informal e involucran prácticas ilícitas que van desde cobros excesivos hasta amenazas, extorsión y agresiones.
Desde enero del año pasado y hasta setiembre de este año se han presentado un total de 1472 denuncias. En el 2023 hubo 864 casos y este año ya se acumulan 608.
La provincia con más denuncias este año es San José con 319, seguida por Cartago con 126, Heredia con 73, Alajuela con 62, Puntarenas con 27 y Limón 1.
En el 2023, el mes con más denuncias por extorsión debido a préstamos gota a gota fue octubre con 96; mientras que, en lo que va del 2024, es agosto con 84.