
El presidente colombiano Gustavo Petro acudió a la Plaza Bolívar de Bogotá para dirigirse a miles de partidarios del gobierno que se reunieron el martes (18 de marzo) para mostrar su respaldo a las reformas laborales y de salud propuestas por el gobierno.
Los partidarios de Petro habían marchado previamente por las calles de Bogotá antes de reunirse cerca del edificio del Congreso ondeando banderas colombianas y portando pancartas con la imagen del presidente.
El llamado a la movilización se produjo luego de los importantes obstáculos que enfrentó el proyecto de reforma laboral en el Congreso.
Durante su discurso, Petro insistió en su llamado a un referéndum nacional para que los votantes puedan opinar sobre sus cuestionadas reformas en medio de una falta de apoyo a las propuestas en la legislatura del país.
“Le corresponde al Senado de la República votar para que el pueblo pueda hablar”, dijo Petro. “Le corresponde al pueblo decidir, y ha llegado el momento de decidir. Por eso la propuesta de referéndum me parece fundamental”, añadió.
La reforma del sector salud, estancada desde hace tiempo, pretende quitarle poder a las aseguradoras y ampliar el acceso a la atención sanitaria, mientras que la reforma laboral reduciría las horas de trabajo y aumentaría el pago de horas extras.