La autoridad electoral de Colombia (CNE) inició una investigación administrativa contra el presidente Gustavo Petro por presunta violación de los topes de gastos en su campaña de 2022 y el mandatario calificó estas pesquisas como un intento de “golpe de Estado”.
A Petro y a algunos dirigentes de su equipo de campaña se les atribuye la vulneración del límite de gastos por el equivalente a unos $925.000.
El mandatario se expone a multas económicas, pero no a la pérdida del cargo. Sin embargo, expertos señalan que el CNE puede remitir una copia de la investigación a la Cámara de Representantes para que el presidente enfrente un juicio político.
Desde el inicio de las averiguaciones sobre estas presuntas irregularidades, el presidente insiste en que la autoridad electoral se utiliza para derrocarlo.
Las sospechas por las presuntas violaciones a los topes establecidos por la ley crecieron en julio del año pasado, cuando un hijo del jerarca reconoció ante la fiscalía que recibió dinero de un narcotraficante y que lo utilizó en algunos eventos de campaña de su padre.