El Ministerio de Hacienda contratará al Instituto Nacional de Seguros (INS) una póliza de responsabilidad civil por ¢248 millones para el presidente Rodrigo Chaves y sus ministros. Es la primera vez que se gestiona una póliza de este tipo en Costa Rica.
El Gobierno alega que la póliza es necesaria para resguardar las decisiones o acciones a tomar en el país y para que el Estado cuente con las herramientas para defender sus decisiones, proteger la imagen, el erario público y a los jerarcas en la toma de sus decisiones.
La póliza será anual e incluirá gastos y costas legales de defensa, así como costos y gastos de emergencia para 65 jerarcas, incluidos directores y oficiales retirados.
Incluirá los costos para fianzas, costos para atención de crisis, gastos para relaciones públicas y gastos para proteger la reputación de los asegurados.
También costos por procesos de extradición, costos de enjuiciamiento, multas y sanciones civiles, costos para salud y seguridad ocupacional, privación o confiscación de activos, costos de preinvestigación, violaciones ambientales, audiencias derivadas de una investigación, administradores no ejecutivos, entre otros.
La póliza cubrirá actuaciones culposas, así como cualquier error probado o supuesto, declaración errónea, omisión y todo tipo de actuaciones en el ejercicio de sus funciones que causen perjuicios a terceros. El monto de responsabilidad será de $500 mil por persona.
Luego de que trascendiera la noticia, la Contraloría General de la República (CGR) señaló que la ley indica que no es el Estado quien debe pagar esta millonaria póliza, sino que el dinero debe salir del bolsillo del mandatario y de los jerarcas.