El Juzgado de San José ordenó suspender por seis meses a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, así como a otros 5 directivos más de la institución, quienes están involucrados en el llamado Caso Barrenador, que investiga las millonarias adjudicaciones de 138 Ebáis y 10 áreas de salud.
También se les dictó impedimento de salida de país; decomiso de pasaportes; obligación de firmar una vez al mes en la Fiscalía; prohibición de conocer cualquier asunto relacionado con la licitación en estudio y la prohibición de comunicarse, acercarse, influir, amenazar, intimidar o perturbar, de cualquier forma, a los testigos del caso.
La Fiscalía solicitó estas medidas para los imputados al alegar probabilidad de comisión del hecho delictivo, peligro de fuga y peligro de obstaculización.
Ahora el Poder Ejecutivo deberá decidir qué hará con la conformación de la Junta Directiva de la Caja, ya que queda sin cabeza tras la suspensión de Marta Esquivel.
Cabe destacar que aún queda por conocer si la presidenta de la institución será suspendida con goce salarial, lo que se traduciría en que recibiría un total de 33.4 millones de colones durante los seis meses que estará sin cumplir sus labores.