
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, desestimó el lunes (17 de febrero) las conversaciones planeadas entre Estados Unidos y Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania, reiterando que Kiev debería participar en cualquier discusión sobre su propio futuro.
Sus comentarios se produjeron mientras el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegaba a Arabia Saudita antes de las importantes conversaciones entre funcionarios estadounidenses y rusos, que han suscitado preocupaciones en Ucrania de que podría quedar fuera de un proceso de paz.
Hablando a través de un enlace de video durante una visita de Estado a los Emiratos Árabes Unidos, Zelenskiy dijo a los periodistas en Kiev que Ucrania no participaría en las negociaciones y “no sabía nada sobre ellas”.
El Kremlin dijo el lunes que enviaría al principal diplomático del presidente Vladimir Putin y a su principal asesor de política exterior a Riad para las conversaciones, que tendrían como objetivo allanar el camino para una reunión entre los líderes estadounidenses y rusos.
Zelenskiy dijo que visitaría Arabia Saudita el miércoles (19 de febrero), pero que su visita de Estado había sido planeada con antelación y no tenía nada que ver con las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia.
El líder ucraniano también pidió garantías de seguridad estadounidenses más fuertes como parte de un acuerdo crucial sobre minerales que abra la vasta riqueza natural de Ucrania a cambio del apoyo de Estados Unidos.
Zelenskiy dijo que invitaría al enviado de Trump a Ucrania, Keith Kellogg, al frente para reunirse con las tropas durante un viaje programado para el 20 de febrero.