Conozca las historias detrás del caso de un psicólogo que aprovechaba su puesto para cometer abusos sexuales
Once años pasaron para que “Marta” (nombre que ha recibido para proteger su identidad) decidiera hablar sobre los abusos sexuales, de los que afirma, fue víctima en el hospital psiquiátrico Roberto Chacón Paut en Tres Ríos.
La mujer ingresó al centro médico en busca ayuda para tratar un cuadro de depresión con el que estaba teniendo una lucha en su día a día, sin embargo, estar internada en el hospital le significó ser una de las supuestas 30 víctimas de un especialista en psicología de apellidos Garita Arce.
Según cuenta la mujer, el profesional aprovechaba las consultas de terapia psicológica que tenían programadas periódicamente, para tocarla de forma indebida y retirarle la ropa del centro médico, para posteriormente abusar de ella.
Marta asegura que enfrentó a Garita Arce para decirle que iba a denunciarle, pero el sujeto se burló de ella, diciéndole que nadie le iba a creer por su condición y su tratamiento psiquiátrico.
Al terminar la hospitalización Marta fue remitida al Hospital Calderón Guardia para continuar con su tratamiento, situación que la llevaría a conocer a seis víctimas más del psicólogo, quienes le comentaron hechos muy similares a los que ella vivió.
En el reportaje la víctima explica detalladamente el proceso que vivió junto a las otras mujeres que sufrieron un abuso por parte del psicólogo, y cómo llegaron a un acuerdo económico por casi 10 años con el tipo, para no denunciarlo.
Además, la mujer evidenció el trato que recibió de la contraloría de servios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), ente que no quiso atender su caso, debido a que era una paciente con padecimientos psiquiátricos.
Por último, conozca la forma en que la mujer logró obtener una confesión de parte del abusador y la actualidad del caso.
Si desea conocer la historia completa, puede hacerlo en el siguiente vídeo: