Central Noticias es el primer medio costarricense en acceder al centro penal para conocer la rutina de los pandilleros
El equipo de Central Noticias, encabezado por nuestro director, Douglas Sanchéz, se convirtió en el primer medio de comunicación costarricense en ingresar al Centro de Confinamiento del Terrorismo de El Salvador (Cecot), también conocido como la Megacárcel de Nayib Bukele.
Conozca cómo es el día a día de los pandilleros pertenecientes a las maras Salvatrucha y las dos facciones del Barrio 18, quienes a pesar de ser acérrimos rivales, deben convivir dentro una infraestructura implacable e impenetrable en las afueras de San Salvador, la capital del país.
En este reportaje especial le explicamos los factores y razones que llevaron al país centroamericano, a convertirse en la nación más violenta del mundo, con una tasa de homicidios de 105 por cada 100 mil habitantes, alcanzada en el 2015.
Y es que el origen de estos grupos criminales se remonta a un periodo entre 1980 y 1990, cuando cerca de 400 mil salvadoreños se fueron a Estados Unidos, buscando huir de conflictos armados, atentados, corrupción y dictaduras.
Lastimosamente, la decisión terminó siendo perjudicial, ya que al establecerse en barrios conflictivos de Los Ángeles, y como método de defensa, los salvadoreños más jóvenes empezaron crear grupos, que con los años y tras muchos enfrentamientos con la policía estadounidense, terminaron dando vida a las temidas maras.
Tras volver a su país por deportación, estos delincuentes se expandieron rápidamente por el territorio cuscatleco, hasta tener el control total de los barrios, manejar todo tipo de negocios ilícitos e imponer la violencia extrema como su firma personal.
Sin embargo, con la llegada del mandatario, Nayib Bukele, las cosas parecen haber cambiado radicalmente, debido a la política de mano dura contra los delincuentes, que incluyó un régimen de excepción y la construcción de esta cárcel de $70 millones de dólares y casi 236 manzanas de extensión.
El centro penal desde adentro
De la mano del director del Cecot, Belarmino García, podrá ver como los pandilleros de las pandillas 18 revolucionaria, 18 sureña y Salvatrucha siguen una rutina marcada por la disciplina y el orden impuesto por el personal penitenciario.
Asimismo, entérese de primera mano de cómo son las celdas, donde 65 pandilleros duermen directamente en el metal de los camarotes, sin cobijas ni colchón, contando apenas con dos piletas y dos letrinas para el aseo.
Los rostros detrás de las maras
En el Cecot hay muchas historias detrás de los barrotes, a las cuales podrá darles el rostro de los presos más peligrosos de la región, algunos de ellos, condenados a más de 100 años de cárcel, por haber cometido los crímenes más atroces que una mente humana podría llegar a imaginar.
Escuche las declaraciones de Alex Alfredo Abrego, un cabecilla de la mara Salvatrucha, quien asegura estar arrepentido por todos los crímenes que cometió contra la población mientras estuvo en las calles, y que lo llevaron a ser uno de los pandilleros más buscados de su país.
Por último, el equipo de Central Noticias lo llevará a conocer la transformación a través de la cultura, el deporte y la tecnología que se vive en los barrios del país centroamericano, donde las barreras imaginarias que separaban los territorios de las maras, han dejado de existir.
Si desea ver el reportaje completo de la megacárcel de Bukele, puede hacerlo en el siguiente vídeo: