El sujeto fue parte de un cuádruple homicidio en la zona de Purral de Goicoechea el sábado anterior

Este sábado murió uno de los sicarios más conocidos y temidos de la provincia de Limón, un hombre de 28 años y apellido Mayers, que era conocido con el alias de “Lucifer”.
La reputación de Lucifer en el caribe de nuestro país, era la de un hombre al que no le temblaba la mano para acabar con la vida de una persona.
Inclusive era respetado y temido por los oficiales de la Fuerza Pública de Limón, ejemplo de esto, es un vídeo que circula en redes sociales, donde se aprecia a Mayers ofendiendo de palabra a varios policías, sin que estos hagan absolutamente nada.
Lucifer era idealizado por los niños de los barrios limonenses, por eso era usual ver vídeos donde el hombre aparecía con menores de la zona haciendo referencias a cosas delictivas con armas de juguete y caras tapadas.
Pero el reinado de miedo de Lucifer acabó este sábado por la madrugada, cuando él y tres acompañantes que viajaban en un vehículo en la zona conocida como Los Colochos, en Purral de Goicoechea, fueron emboscados.
Este caso fue el primer homicidio cuádruple en lo que va del año, pero en los últimos dos años, ya se registraron cuatro homicidios de este tipo, dos en el 2022 y dos en el 2023.
Ante esta situación, los expertos en temas de seguridad son claros y dejan de manifiesto, que la vida de un sicario es muy corta.
“Estudios técnicos nacionales e internacionales, dicen que la vida útil de un sicario es de año o año y medio, esto sucede porque pierden la vida o terminan el resto de su vida en centro penitenciario. El problema es que ellos ostentan una vida que no existe, pero los menores ven lo material y llaman la atención”, comentó la criminóloga, Laura González.
En este caso es llamativo que un grupo de delincuentes de la zona atlántica estuvieran en la capital, sin embargo, esto es un fenómeno normal, cuando las bandas criminales buscan cómo expandir sus negocios más allá de su provincia.
“Muchos en Limón ya no tienen el control total del territorio, entonces tienen que buscar otras provincias, pero también va sumado a que ellos necesitan resguardar su vida hasta donde sea posible, y empiezan a establecer su negocio en otras zonas”, explicó González.
Lo más preocupante de este caso, es que este tipo de delincuentes se convierten en modelos para menores de edad.
“Un niño mira a la persona que tiene el éxito de tener cosas, sin importar el riesgo, el peligro y la criminalidad que hay detrás de eso. La sociedad va por una ruta equivocada, porque hay grupos sociales que son excluidos”, aseguró el sociólogo, José Carlos Chinchilla.
Y es que la falta de guía en algunos jóvenes es lo que los lleva a seguir malos ejemplos, ya que, desde su punto de vista, lo importante es tener, pero no importa tanto el cómo se obtienen los bienes.
“Tienen la mentalidad de que hay que hacer lo que sea para conseguir lo que quieren, porque lastimosamente los valores con limitaciones y hambre pierden fuerza”, finalizó Chinchilla.
Con estas 47 muertes del sábado en Purral, el país ya registra 47 homicidios en lo que va del año, 12 menos que a la misma fecha del año anterior.
Si desea ver la nota completa, puede hacerlo en el siguiente vídeo: