Mujeres cuentan sus casos de violencia obstétrica en hospitales públicos del país

Scarlett y Arlette vivieron una pesadilla durante sus procesos de parto en los centros médicos

Scarlett es una vecina de Tibás que estaba esperando su primer hijo, sin embargo, tras cinco meses embarazada y tras sufrir fuertes dolores, tuvo un parto que la marcó para toda la vida.

La joven sufrió la pérdida de su bebé, pero también denuncia haber sufrido maltrato psicológico de parte del personal del centro médico, tanto en el momento del parto, como posteriormente.

Scarlett comenta que al momento del nacimiento, a su hijo lo colocaron en la pesa sin darle asistencia, esperando su fallecimiento.

“En la sala de partos lo dejaron en la pesa muriendo, hasta después de varias horas me lo pusieron en el pecho y me dijeron que ya no había nada que hacer, porque ya estaba muerto. Una enfermera hasta me dijo que conmigo ya no se podía hacer nada, que solo estaban esperando a que naciera antes de tiempo y que se muriera”, comentó Scarlett.

Al volver al hospital, luego del traumático proceso, Scarlett comenta que el trato fue aún peor, ya que le hicieron comentarios irrespetuosos y crueles.

“Yo quedé vacía con esto y cuando fui al hospital, yo les dije que me habían dejado vacía, ya no tengo nada dentro, y me dijeron que sí que yo estaba vacía, que no siguiera revolviendo las cosas”, explicó la joven.

Pero el caso de Scarlett no es el único en las áreas de obstetricia de los hospitales del país. Arlette, una vecina de Heredia, también asegura haber sufrido un episodio de violencia en su parto.

La mujer dice que cuatro años después de haber estado en labores de parto, sigue teniendo traumas del trato y la fuerza que usaron las enfermeras, al momento de tener a su hijo.

“Tenía como 39 semanas, entonces me dijeron que le estaba bajando el ritmo cardíaco al bebé, entonces me llevaron a sala de parto. Me empezaron a gritar que pujara, me decían que para qué me metía en eso, si no quería hacer las cosas y me agarraron entre varias de las piernas y se me subieron encima. Además, me dejaron sin coser, entonces se me hizo una hemorragia interna muy grande”, detalló Arlette.

Al terminar el parto, la madre comenta que sufrió cuadros de depresión, porque no entendía por qué le había pasado a ella esa situación, incluso dice que tenía deseos de morir.

Si desea ver la nota completa, puede hacerlo en el siguiente vídeo: 

Puedes compartir en:
0 0 Votos
Article Rating
Suscribirse
Notificador por
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios