
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a 5 funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) por figurar como sospechosos del delito de Trata de Personas con Fines de Adopción Irregular. Se trata de 3 mujeres y 2 hombres de entre 30 y 60 años.
La investigación del caso inició en octubre de 2022, luego de que la presidenta del PANI remitiera un informe al Ministerio Público en el que hizo ver que en la sede de Cariari de Pococí existían una serie de irregularidades administrativas en trámites de adopción de menores.
A raíz de esto se investigó el tema y se pudo constatar que los funcionarios brindaban falso testimonio en estos procesos con tal de apartar a estos menores de sus familias biológicas y colocarlos en alguna familia adoptiva.
Se detectó que a las familias incluso se les brindaba una ayuda económica por parte del PANI, mientras se resolvía en instancias judiciales la tutela de los menores.
Por lo anterior, se allanaron las oficinas del PANI de Cariari, Puerto Jiménez de Puntarenas, Alajuela, Orotina y un centro integral ubicado en Santa Ana, San José, con el fin de ubicar evidencia de relevancia para la investigación.
El OIJ detalló que continuarán las pericias para esclarecer si estos funcionarios habrían recibido algún tipo de dádiva por estos hechos.