
Tras un largo juicio este lunes 19 de agosto se condenó a 35 años de prisión al responsable de la muerte de María Tacsan.
Se trata del médico Carlos Andrés Pérez, quien era esposo de Tacsan y a quien se le ordenó la pena máxima de cárcel.
Todo comenzó en marzo de 2010, cuando Pérez y Tacsan contrajeron matrimonio. Al parecer, durante la relación, el hombre ejerció violencia psicológica en contra de la mujer, ya que controlaba su ubicación por medio de su teléfono celular, las personas que ella frecuentaba y hasta el dinero que gastaba.
La Fiscalía señaló que Pérez habría ejecutado un plan criminal para matar a su esposa y simular un suicidio, para eludir la responsabilidad penal de sus actos.
Los hechos se remontan al 19 de setiembre del 2020, cuando las autoridades recibieron el reporte de que María Tacsan apareció fallecida en su cama en San Rafael de Heredia, con una herida de arma de fuego y varios cortes de arma blanca.
Se presume que el hombre le habría suministrado anestesia a la mujer para que no opusiera resistencia y luego le disparó con un arma de fuego y la hirió con un cuchillo, con el aparente objetivo de hacer creer que previo a dispararse, la mujer se había autolesionado.
Ese mismo día, el sujeto se comunicó con las autoridades y les dijo que había encontrado a su esposa sin vida en la cama.
En marzo de 2023, el acusado fue absuelto por duda en este caso, sin embargo, la Fiscalía y abogados apelaron la sentencia y por eso este lunes finalizó el debate con el nuevo fallo.