
El presidente Rodrigo Chaves sorprendió a los costarricenses una vez más al decir que no le parece tan mala idea ser diputado, esto a raíz de un comentario que, al parecer, el politógo Claudio Alpízar ha difundido como rumor.
“¿Medito sobre el futuro? A veces, no he llegado a la conclusión definitiva. Ahí salió don Claudio Alpízar todo preocupado, el rumor se está expandiendo más de que yo me voy a salir seis meses antes para ser diputado. Don Claudio, gracias por la idea. La voy a valorar porque no lo había pensado.”, comentó Chaves en una entrevista en Radio Columbia.
Para Chaves el ser eventualmente diputado “no es una idea descabellada”, comentario que generó las reacciones de varias figuras políticas, como Miguel Guillén, secretario general del PLN, quien dijo que “Chaves predica transparencia, pero busca dejar la presidencia para mantener su inmunidad”, además de “criticar la impunidad, mientras aplaude a quienes están bajo investigación de la CCSS.”
¿Puede el Presidente ser un diputado?
Según la Constitución Política de Costa Rica, en el artículo 109, un presidente no puede aspirar a una diputación dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección, en el caso de Chaves debería renunciar a más tardar el 1 de agosto de 2025, para poder aplicar este puesto.
A Chaves aún le faltan menos de 10 meses al frente del país, así que habría que esperar a ver si esto se quedaría solo como un rumor o si confirma su aspiración como diputado.