
Después de que el Colegio de Abogados enviara una carta al Presidente de la República, al Presidente de la Asamblea y al de la Corte de Justicia, solicitando más respeto por las instituciones de la Patria, la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) dio a conocer su posición censurando el tono de Chaves en el caso Barrenador en la pasada Conferencia de Prensa.
Este sindicato reprobó que el presidente mencionara detalles personales del juez Paúl Fuentes Sing, encargado de dictar las medidas cautelares del caso en cuestión y calificó sus palabras como una presión indebida sobre el juez.
Acojud agregó que el «contenido y tono» del mandatario, a la Fiscalía es una forma impertinente de referirse al poder judicial y Ministerio Público, por lo cual instó al presidente a abstenerse de emitir declaraciones que influyan en procesos judiciales en curso.
Carlo Díaz comentó que garantiza que va a defender la independencia del Ministerio Público de cualquier injerencia que pretenda debilitarlos, y que las personas que integran esa institución actuarán con decisión, valentía y fortaleza, apegadas a la legalidad.