En algunos de estos lugares se cobran cargos extras, no se entrega factura y se aplican renovaciones automáticas sin autorización

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) realizó una fiscalización de los contratos de 10 gimnasios ticos y encontró incumplimientos por la presencia de cláusulas abusivas e información poco clara que se brinda al consumidor al contratar el servicio.
La fiscalización se realizó para conocer y analizar el contenido en los contratos de adhesión suscritos por los clientes, para determinar la claridad y veracidad en la información, así como la existencia de cláusulas abusivas contrarias a la ley.
De las 10 cadenas de gimnasios, una no respondió la solicitud de la información, por lo que no se logró analizar el contrato de adhesión y fue denunciada ante la Comisión Nacional del Consumidor. En los 9 gimnasios restantes, estos fueron los incumplimientos encontrados:
– Información poco clara respecto a los términos contractuales.
– Información relevante de modo desagregado en el contrato o la remisión al consumidor para que la consulte en reglamentos.
– No se informa el precio final de manera adecuada, ya que no se incluyen los impuestos.
– Se dispone una autorización automática para el uso de los datos personales, envío de publicidad y uso de imágenes, sin que exista la posibilidad de elegir por parte del consumidor.
– En el contrato se remite a los estados de cuenta bancaria del consumidor en sustitución de la obligación de entregar factura o comprobante de compra.
– Se castiga al consumidor que no autorice el pago por medio de deducción automática, cobrando un precio mayor.
– Existen cláusulas donde el comerciante se exonera de cualquier responsabilidad, lo cual hace suponer un traslado de la obligación del comerciante hacia el consumidor, sin mediar una justa causa.
– Aplican renovaciones automáticas de los contratos, aunque una vez expirada la vigencia del contrato, la relación contractual amparada debería llegar a su fin y en caso de que el consumidor desee continuar con esta, debe de existir la autorización expresa.
– Se encontraron cláusulas donde el comerciante puede realizar cambios o modificaciones de manera unilateral, incluso sin haber concluido la relación contractual, lo cual vicia la voluntad del consumidor de continuar ese contrato.
– Hay cláusulas donde se dispone, por parte del comerciante, una renuncia anticipada del consumidor al contrato.
– Se indican obligaciones de pago que no se desprenden del contrato como el pago de intereses de mora y otros cargos.
– Se encontraron cláusulas que hacen referencia a “que se reservan el derecho de admisión”, omitiendo indicar los supuestos objetivos bajo los cuales aplicaría ese supuesto.
Los gimnasios denunciados por tener uno o más de estos incumplimientos y abusos son Fight Club, Smart Fit, 360 Fitness, 9 Round, Crunch Fitness y Curves San Pablo. Además, Gold’s Gym y Gym Up también están en proceso de ser denunciados.
Por su parte, MultiSpa y George Angulo Fitness no fueron denunciados porque eliminaron sus cláusulas abusivas y clarificaron la información en sus contratos.