Algunos diputados aseguran querer hacer campaña en las municipales y apoyar a sus partidos

Este lunes 8 de enero los diputados regresaron a sus curules, pero entre pasillos de la Asamblea Legislativa, se comenta el deseo de algunos legisladores por nuevamente tener un receso, esta vez para apoyar a sus partidos en las campañas de las elecciones municipales.
La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Kattia Cambronero, asegura no estar de acuerdo con la medida, porque afirma que la prioridad debe ser legislar para el país.
“Votaría en contra, me parece que hay una responsabilidad prioritaria que es legislar por los costarricenses, entiendo que es el corazón en la política de este país, pero eso no debería ser la prioridad. Lo prioritario es que urgen proyectos en materias de seguridad, reactivación económica y más”, dijo Cambronero.
Por su parte, Kattia Rivera, de Liberación Nacional, dijo que debía analizarlo porque eran periodos de sesiones extraordinarias y los temas del Gobierno eran deficientes.
“En este momento se puede sesionar por la mañana y por la tarde, pero también otra de las realidades es que estamos en sesiones extraordinarias y la agenda del Gobierno es un poco ralita”, dijo Rivera
En el Frente Amplio, Jonathan Acuña, dijo que no lo veía factible ni necesario porque las campañas se podían hacer los fines de semana.
“Creo que hay varias tareas que cumplir aquí, yo también voy a hacer campaña con mi partido, de hecho voy a volantear los fines de semana”, explicó Acuña.
Para las jefaturas de las fracciones todavía no se tiene una decisión definitiva, y entre los diputados, hay opiniones divididas.
En el caso de Liberación, no le cierran las puertas al tema y están dispuestos a conversar, caso contrario a las fracciones de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y de Progreso Social Democrático (PPSD), quienes prefieren quedarse en la Asamblea.
“Venimos de tres semanas de vacaciones, desde el primer día que llegamos aquí hay que guardar la bandera de los partidos y sacar la de Costa Rica”, dijo Pilar Cisneros, jefa de fracción del PPSD.
Actualmente en la Asamblea están en sesiones extraordinarias, donde el Ejecutivo tiene control sobre los temas que se discuten, pero los mismos diputados comentaron varias veces sobre la falta de efectividad en este tiempo, por no tener proyectos que discutir.
¿Qué opinan desde el Ejecutivo de la posibilidad de una semana menos de estas sesiones?
La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, comentó que espera que los diputados puedan hacer vía rápida para algunos proyectos.
“Lo que les pido es que independientemente de ese tema, los proyectos de seguridad se puedan ir revisando y ver cómo hacemos vía rápida para esos proyectos”, analizó Díaz.
Este jueves en la reunión de jefaturas, se espera que de manera oficial, se discuta este tema, para determinar si se van o no a receso los diputados la última semana de enero.
Si desea ver la nota completa, puede hacerlo en el siguiente vídeo: