El hecho ocurrió el martes cuando un furgón penitenciario fue emboscado por hombres fuertemente armados

Al menos dos guardias de prisiones francesas murieron por disparos y otros tres resultaron gravemente heridos el martes después de que unos hombres fuertemente armados tendieran una emboscada a un furgón penitenciario para liberar a un preso, según informó la policía francesa, lo que desencadenó una intensa persecución.
El ataque orquestado, que se produce en un contexto de creciente violencia relacionada con el narcotráfico en toda Europa, tuvo lugar en un peaje de Incarville, en la región de Eure, en el norte de Francia. El preso anónimo y los atacantes se dieron a la fuga, según la policía.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, dijo que se había puesto en marcha una intensa persecución.
“Se están utilizando todos los medios para encontrar a estos criminales. Siguiendo mis instrucciones, se han movilizado varios centenares de policías y gendarmes”, escribió en X.
El ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, precisó que dos de los agentes heridos se encontraban en estado especialmente crítico.
“Se hará absolutamente todo lo posible para encontrar a los autores de este crimen despreciable”, afirmó a BFM TV. “Son personas para las que la vida no significa nada. Serán detenidos, juzgados y castigados según el delito que hayan cometido”.
Imágenes en las redes sociales mostraban al menos a dos hombres con pasamontañas que portaban rifles dando vueltas cerca de un todoterreno que estaba en llamas. El todoterreno parecía haber sido embestido contra la parte delantera del furgón de la prisión.
La delincuencia relacionada con las drogas se ha disparado en toda Europa, en la que la el tráfico de cocaína se ha disparado en los últimos años. Marsella ha sido el epicentro de la violencia entre bandas en Francia, con una guerra especialmente violenta entre clanes de traficantes.
Los medios de comunicación locales informaron de que el recluso fugitivo era Mohamed A., de 30 años.
Una fuente de la policía francesa dijo que era sospechoso de haber ordenado un asesinato en Marsella, y que tenía vínculos con una poderosa banda de la ciudad.