La investigación de espionaje en Brasil se acerca al círculo íntimo del expresidente Bolsonaro

Bolsonaro no puede ejercer cargos públicos hasta 2030 por abuso de poder y uso indebido de los medios de comunicación

Reuters/Adriano Machado/Archivo

Carlos Bolsonaro, uno de los hijos del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, fue objetivo de redadas de la policía federal el lunes en una investigación sobre presunto espionaje ilegal a rivales políticos durante el mandato de su padre, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto.

La Policía Federal, que investiga acusaciones de vigilancia ilegal de ciudadanos por parte de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) durante el gobierno de Bolsonaro (2019-22), entregó órdenes de registro y allanamiento contra Carlos, según las fuentes.

Un comunicado de la policía dijo que se estaban cumpliendo ocho órdenes en Brasilia, Río de Janeiro y otras dos ciudades para identificar a “los principales destinatarios y beneficiarios de la información producida ilegalmente por Abin a través de acciones clandestinas”.

La operación fue lo más cerca que las investigaciones policiales han estado del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien no puede ejercer cargos públicos hasta 2030 por abuso de poder y uso indebido de los medios de comunicación cuando era presidente.

Carlos, concejal de Río, era esencialmente el ministro de propaganda de Bolsonaro y dirigía una oficina dentro del palacio presidencial sospechosa de publicar noticias falsas contra los adversarios políticos de su padre y las autoridades que se oponían a sus acciones. Carlos ha negado haber dirigido una operación de noticias falsas.

Ahora está siendo investigado por el presunto uso de datos recogidos por la agencia Abin a través de un software israelí llamado First Mile utilizado para rastrear la ubicación de teléfonos móviles privados, dijo a Reuters una fuente de la policía federal.

A la pregunta de si la información recibida por Carlos de la agencia de espionaje se utilizó para crear noticias falsas contra opositores al Gobierno, el alto cargo policial respondió: “Posiblemente. Vamos a profundizar en esto ahora”.

Carlos ya es objeto de una investigación abierta por el Supremo Tribunal Federal por dirigir presuntamente una operación de noticias falsas desde el despacho presidencial apodado “gabinete del odio”.

La semana pasada, la policía federal lanzó redadas contra el exjefe de Abin y diputado Alexandre Ramagem, un partidario de Bolsonaro que planea postularse a la alcaldía de Río de Janeiro, como parte de la investigación.

Se sospecha que Ramagem utilizó el programa espía para rastrear a opositores políticos. Ramagem ha negado haber cometido delito alguno.

Documentos del Supremo Tribunal Federal revelados el jueves mostraron que la agencia de espionaje está acusada de vigilancia ilegal de al menos tres jueces del máximo tribunal y un expresidente de la Cámara baja durante la presidencia de Bolsonaro.

Puedes compartir en:
0 0 Votos
Article Rating
Suscribirse
Notificador por
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios