Zamora analizó lo ocurrido en el asesinato del oficial de la Fuerza Pública en Herradura

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, aseguró que el país se encuentra en una nueva realidad criminal, esto tras los hechos ocurridos en las últimas semanas en las provincias de Puntarenas y Limón, donde dos oficiales de la Fuerza Pública, fueron abatidos a tiros por criminales.
El ministro Zamora comentó la situación de uno de los detenidos por el homicidio del oficial, Bryan Rivera Oviedo, en Herradura de Garabito. El sujeto de nombre Ronny López González, conocido con el alias de “Oso”, estaba libre con medidas cautelares, a pesar de haber cometido una serie de delitos.
“Se ubica al cabecilla del grupo que opera en esa zona de Las Parcelas, y está relacionado en la causa de la muerte de tres personas en la zona de Jacó. El mismo lamentablemente se encontraba libre, con medidas cautelares, y es justamente en esta condición que seguía ejerciendo el liderazgo de su banda criminal. Es la persona sobre la que recaen las sospechas de haber disparado al policía”, comentó Zamora.
Otro de los detenidos por el hecho fue Carlos Martínez Paladino, conocido con el alias de “El Tuerto”, quien tiene un amplio expediente con las autoridades por delitos como: homicidio, robo agravado y robo con violencia.
Según el ministro, estos casos dejan en evidencia que estas organizaciones criminales, ya no solo recurren a la violencia entre ellos, por la disputa de territorios y control de sus negocios ilegales, ahora también ejercen la violencia en contra de las fuerzas de seguridad.
“Es una acción violenta que ya no se circunscribe a la lucha entre bandas, sino también se da un paso al enfrentamiento con las fuerzas de orden público”, explicó Zamora.
La banda liderada por alias “Oso” se dedicaba a sembrar el terror en Las Parcelas, donde además de dominar el narcomenudeo, también extorsionaban, se apropiaban de terrenos en la zona y cometían robos altamente violentos.
El ministro de Seguridad también comentó que el escenario actual en el que se encuentra el país, marca una nueva etapa de la delincuencia a nivel nacional.
“Ocupamos una reforma profunda de nuestra legislación para contar con la rudeza necesaria para el crimen duro, el crimen letal”, finalizó Zamora.
Según datos del ministerio de Seguridad, desde el año 2013 hasta la fecha, 24 oficiales han muerto en el cumplimiento del deber.
Si desea ver la nota completa, puede hacerlo en el siguiente vídeo: