Monjas falsas explotaban y torturaban menores de edad en ONG ubicada en Alajuela

Las falsas religiosas utilizaban las ayudas estatales para organizar fiestas con licor y hombres

Este fue uno de los puntos donde el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó un allanamiento la mañana de este martes, debido a denuncias que se interpusieron el año anterior por irregularidades en el funcionamiento.

Este es un centro de cuido para personas con enfermedades terminales, dentro de los que hay menores de edad y adultos mayores, a cargo de la Fundación Manos Abiertas.

Acá las anomalías se dan en ambas vías, tanto en el trato para las personas funcionarias, como para los residentes del hogar. 

Personas allegadas a las supuestas religiosas dan testimonio de las condiciones inhumanas en las que trabajaban en el sitio, donde habían agresiones y explotaciones contra los residentes.

Quien estaba a cargo de este centro de la fundación era, al parecer, una religiosa de apellido Rodríguez.

Las investigaciones del oír dejan ver que en los últimos cinco años, la fundación recibió ¢4.700 millones de parte del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) desglosados de la siguiente manera: 

Total depositado 2020

¢956 616 940,73

Total depositado 2021

¢993 967 668,47

Total depositado 2022

¢1 086 129 890,63

Total depositado 2023

¢1 534 840 615,88

Total depositado 2024

¢128 617 917,40

Al parecer una parte de este dinero habría sido utilizada por los detenidos para viajes al extranjero y adquisición de bienes, inclusive aseguran que tenían un salón de eventos en el cual sostenían reuniones.

Además, en la imágenes se puede ver una terraza, donde se realizaban fiestas clandestinas, y según las denuncias, hasta ingresaban hombres ajenos a la fundación para tener encuentros.

Las pesquisas a esta fundación se iniciaron en el 2023, luego de que se recibieron denuncias anónimas y otras presentadas por exempleados, las cuales aseguraban que dentro de la entidad se torturaba al niño bajo atención.

La fundación ahora está bajo investigación por los cargos de trata de personas con fines de explotación laboral, tortura, ejercicio ilegal de la profesión y malversación de fondos, peculado y enriquecimiento ilícito. 

El presidente de la junta directiva de la fundación, el señor Edgar Rodríguez, niega los cargos y asegura que las religiosas sí tenían el aval de la iglesia católica. 

Sin embargo, el vocero de la diócesis de Alajuela niega esto y dejó claro que ellas iniciaron un proceso para ser una asociación de fieles, sin embargo, nunca terminaron el mismo.

Dentro de los detenidos están: 

  • – Femenina de apellido Rodríguez de 54 años
  • – Femenina de apellido Villalobos de 44 años 
  • – Femenina de apellido Quirós de 39 años 
  • – femenina de apellido Hidalgo de 52 años 
  • – masculino de apellido Granados de 52 años

Ahora las autoridades del OIJ continuarán con la investigación y será el Ministerio Público (MP) el encargado de dictar medidas en contra de los 5 detenidos de este martes.

Si desea ver la nota completa, puede hacerlo en el siguiente vídeo:

Puedes compartir en:
0 0 Votos
Article Rating
Suscribirse
Notificador por
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios