Fue el pasado 29 de noviembre que el FBI emitió la alerta para Costa Rica sobre el ingreso del somalí.

El FBI fue el que emitió la orden para capturar a Ali Abdinuur. Foto: Cortesía.
El miércoles 29 de noviembre de 2023, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) recibió información por parte de la Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones, más conocido por sus siglas FBI, indicando y alertando que el ciudadano somalí de nombre Ali ABDINUUR AHMED, LFDN 04/02/1990 Somalia Mogadiscio, se encontraba en Panamá y pretendía ingresar a Costa Rica vía terrestre por la frontera de Paso Canoas, transportándose en autobús.
EL FBI lo vincula con el grupo terrorista somalí AL-Shabaab, quienes solicitaron su ubicación y aprehensión con el objetivo de evitar que viajará por la región.
De inmediato se trasladó la información a la jefatura del Departamento de Gestión de Amenazas de la DIS, encargada del tema de contraterrorismo, quien informó y coordinó con las autoridades migratorias ubicadas en la frontera de Paso Canoas en la zona sur del país, el manejo de esta información.
Cabe destacar que, un grupo de personas funcionarias DIS se encontraba en la zona atendiendo funciones propias sobre de trata y tráfico de personas, por lo que esta coordinación se realizó de manera inmediata y precisa, facilitando la comunicación con la autoridad de migración.
El jueves 30 de noviembre de 2023, a eso de las 07:30 horas, un oficial de migración de Costa Rica, en labores de rutina logró identificar al somalí Ali ABDINUUR AHMED frente al Centro de Atención Temporal para Personas Migrantes (CATEM), inmediatamente lo llevó a las oficinas de la Policía Profesional de Migración sometiéndole a la prueba de biometría y dando positivo “requerido por terrorismo”.
El somalí quedó en carácter de aprehendido por su condición migratoria irregular, alerta por terrorismo y la vinculación con el grupo terrorista Al-Shabaab. Será traslado a Heredia al Centro de Aprehensión Temporal para Extranjeros en Condición Irregular (CATECI) a la orden de las autoridades migratorias y procedan con los trámites para su respectiva deportación.