Así es la ‘isla’ de basura en el lago Amatitlán de Guatemala

En lo que va del año, las autoridades ya han extraído 5.420 metros cúbicos de desechos

4362LA-GUATEMALA-POLLUTION__O_

Botellas de plástico, neumáticos, sofás, restos animales e incluso humanos forman una ‘isla’ en el lago Amatitlán de 12 kilómetros de largo en Guatemala.

Los lugareños, incluidos muchos que dependen de la pesca o comen los peces del lago, han expresado su preocupación por el impacto de la contaminación en sus medios de vida y su salud.

La basura está acelerando la degradación de las aguas del lago, que actualmente tienen un tono verdoso, según el gerente de extracción de basura Yuri Geovani,

La Agencia para la Gestión Sostenible del Lago Amatitlán (AMSA) ha redoblado sus esfuerzos para extraer toneladas de basura y eliminarlas adecuadamente en vertederos sanitarios que emplean una barrera de retención de 2.000 metros de largo en la superficie del lago.

Según AMSA, en 2024 se han extraído 5.420 metros cúbicos de desechos.

Los expertos dijeron que la industrialización del área metropolitana de la Ciudad de Guatemala está vinculada con el lago Amatitlán, convirtiéndose en un vertedero.

Las aguas contaminadas de otros ríos que transportan contaminantes de municipios cercanos terminan en el lago Amatitlán.

La contaminación, que provoca un aumento de nitrógeno en el agua, ha llevado al crecimiento excesivo de la microcistis de algas microscópicas, que tiene un color verde azulado característico y emite toxinas que eliminan otros tipos de algas que ayudarían a limpiarlo.

Desde 2006, se aprobaron leyes para controlar los altos niveles de nitrógeno presentes en el lago y los municipios circundantes recibieron fondos para la construcción de plantas de tratamiento de agua. Sin embargo, estos recursos se han asignado a otros proyectos, posponiendo la recuperación del lago.

Puedes compartir en:
0 0 Votos
Article Rating
Suscribirse
Notificador por
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios