La exdefensora de los Habitantes aseguró que no irá a a la cárcel pese a sentencia

Este jueves a las 8:30 de la mañana, el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial, dictó la sentencia en contra de la exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, por 29 delitos de uso de documento falso.
A pesar de que la condena fue de 7 años y seis meses, y en primera instancia, Taitelbaum deberá de cumplir esta pena en un centro penal, esto fue lo que dijo Taitelbaum a la salida del juicio
“A prisión no voy a ir, y me hace gracia que el presidente de la República lo dijera”, dijo Taitelbaum, en tono burlesco.
El juez que presidió la audiencia, José María Arguedas, dejó claro que la conducta mostrada por la exdefensora afectó al Estado costarricense.
“Sí es cierto, no estamos aquí ante delitos de evasión fiscal, sin embargo, el tribunal debe tomar en cuenta estos aspectos, porque tiene que ver con el reproche de la conducta, y en este caso, ese dinero es necesario para que el Estado funcione”, explicó Arguedas.
La acusada comentó que hay personas que querían sacarla de la política, y este proceso legal, terminó por acabar con su carrera en este ámbito.
“Yo creo que hoy los que querían que Ofelia Taitelbaum desapareciera de la política, lo lograron. Me hubiera gustado no pasar por esto, porque ya soy una señora grande”, dijo Taitelbaum.
El abogado defensor de Taitelbaum, Hugo Navas, reconoció que en esta instancia del proceso, no tenía mucho que hacer, debido a que sus acciones habían sido rechazadas por el tribunal, sí dejó claro que lo que procederá luego de que la sentencia quede en firme es pasar al proceso de apelación, sin embargo fue claro en asegurar que este proceso podría tardar mucho tiempo
“Es lógico de que de aquí hasta que eso ya esté en firme, pueden variar muchas cosas, entonces veremos cuánto tiempo pasa, su edad, sus padecimientos, así que veremos que resuelve el tribunal de apelación o casación” aseveró Navas.
Al ser encontrada culpable de los 29 delitos que se le imputaban, Taitelbaum deberá pagar una suma de ₡6 millones de colones.
Sin embargo, al retirarse de los tribunales comentó que ella está tranquila, y aseguró que no cometió ningún delito.
“Mi conciencia está tranquila, mi familia está tranquila, y eso es lo más importante, ellos han pasado por momentos difíciles con todo eso”, concluyó Taitelbaum.
Mientras la sentencia queda en firme, Taitelbaum tendrá que firmar todos los treinta de cada mes, iniciando en enero, no podrá salir del país y si tiene un pasaporte de otra nacionalidad deberá entregarlo en un plazo no mayor a 24 horas.
Si desea ver las declaraciones completas de Ofelia Taitelbaum, puede hacerlo en el siguiente vídeo: