Localidad afirma no ser el basurero del país para que se construyan dos en una zona tan pequeña

A 300 metros al norte del Río Seco, sobre la carretera Interamericana Norte, entre Puntarenas y Guanacaste, se está construyendo un relleno sanitario en el cantón de Montes de Oro.
La situación se ha convertido en problema para los vecinos de la zona, porque desde el 2010 ya opera uno de 20 hectáreas ahí mismo, el Parque Ecoindustrial Tecnoambiente, que recibe los desechos de al menos 25 cantones del país.
Y es que la empresa EBI inició un proceso formal para instalar, en un espacio de 30 hectáreas, el segundo relleno, por lo que los vecinos le piden al nuevo gobierno local que no lo permita.
“Mucha confianza con el tratamiento le está dando a la basura, la empresa que tiene el relleno actualmente, no sabemos cómo van a trabajar en el otro, además, que no tiene sentido para un cantón tan pequeño como el nuestro”, comentó Batista Elizondo, vecino del cantón.
Pese a que se han hecho esfuerzos legales para parar el proceso, los avances de la empresa EBI continúan, pues ya cuentan con el otorgamiento de la viabilidad ambiental y el permiso de construcción a la Municipalidad local.
Tras esta situación, el pueblo se está organizando y ya piensan en lanzarse a las calles, si es necesario, para detener la construcción del relleno.
“Hemos estado el pueblo de Miramar organizándonos, porque no puede ser posible que tengamos otro relleno, no somos el basurero de Costa Rica”, aseguró Juan Carlos Vargas, vecino de Miramar.
Asimismo, a casi 2 semanas de las elecciones municipales, también hay situaciones que preocupan a los oromontanos: los accesos y salidas del cantón.
“Le pido al nuevo alcalde que le haga dos salidas a Miramar, y le he hablado a todos y ninguno me hace caso. Lo importante es salir a Esparza, y que sea pavimentado, no lastrado” analizó Carlos Carrillo, vecino de Miramar.
Las tareas para el nuevo alcalde de Montes de Oro está trazada y deberá saber escuchar al pueblo.
Si desea ver la nota completa, puede hacerlo en el siguiente vídeo: