El acuerdo de Figma por Adobe podría traer consecuencias para el Reino Unido.

Foto: Cortesía
El regulador de competencia de Gran Bretaña dijo el martes que la compra por parte del propietario de Photoshop, Adobe, de la plataforma de diseño basada en la nube Figma, por 20.000 millones de dólares, podría perjudicar la innovación del software utilizado por la gran mayoría de los diseñadores digitales del Reino Unido.
El acuerdo eliminaría la competencia y eliminaría a Figma como una amenaza para los productos emblemáticos de Adobe, Photoshop e Illustrator, según los resultados de una investigación en profundidad que la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) lanzó en julio, después de que Adobe se negara a ofrecer concesiones para facilitar su preocupaciones.
“Estamos revisando las conclusiones provisionales y volveremos a dialogar con la CMA sobre los hechos y los méritos del caso”, dijo Adobe en un comunicado.
La CMA dijo que estaba abierta a consultar con las partes interesadas sobre sus conclusiones provisionales antes de tomar una decisión final.
El sector del diseño digital vale casi 60.000 millones de libras para el Reino Unido, lo que representa el 2,7% de la economía nacional, y emplea a más de 850.000 personas en trabajos altamente cualificados, según la CMA.
La investigación antimonopolio se produce en medio de un mayor escrutinio regulatorio en todo el mundo sobre las adquisiciones de grandes tecnologías que aumentan el poder de mercado de empresas dominantes o involucran a nuevas empresas consideradas rivales incipientes.
El organismo de control de la competencia de la UE también había expresado su preocupación por el acuerdo Adobe-Figma, anunciado en septiembre de 2022.
El principal abogado de Adobe, Dana Rao, dijo a Reuters a principios de este mes que la compañía estaba abierta a proponer soluciones para resolver las preocupaciones regulatorias.
“Seguimos comprometidos con el acuerdo, confiados en los hechos y convencidos de que nuestra combinación propuesta con Adobe es una victoria para los consumidores y debería ser aprobada”, dijo el martes un portavoz de Figma.
Las acciones de Adobe, que cotiza en Estados Unidos, cayeron un 0,6% en las operaciones previas a la comercialización.