Un robot chino es el nuevo ‘perro guía’ del futuro

Máquina tiene como objetivo mejorar la independencia de las personas con discapacidad visual

Reuters

Es menos peludo que un compañero tradicional, pero un robot chino de seis patas “perro guía” podría un día ayudar a las personas con problemas de visión a vivir con más independencia, según su equipo de desarrollo de investigación en Shanghai.

El perro robot, que actualmente está siendo probado sobre el terreno, es capaz de navegar por su entorno físico a través de cámaras y sensores, incluido el reconocimiento de señales de semáforos, que los perros guía tradicionales no pueden hacer.

Aproximadamente del tamaño de un bulldog inglés pero un poco más ancho, puede comunicarse escuchando y hablando con un operador con discapacidad visual con tecnología de IA incorporada en su reconocimiento de voz, capacidades de planificación de rutas y reconocimiento de semáforos. También tiene seis patas, que los investigadores dicen que ayudan a caminar sin problemas y con la máxima estabilidad.

“Cuando se levantan tres patas, todavía hay tres… como el trípode de una cámara. Es la forma más estable”, dijo el profesor Gao Feng, jefe del equipo de investigación de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Jiao Tong en Shanghai.

El matrimonio Li Fei, de 41 años, y Zhu Sibin, de 42, se encuentran entre las personas con discapacidad visual que ayudan al equipo de la Universidad Jiao Tong a probar el robot utilizando comandos en chino.

Li es completamente ciego y Zhu ve solo un poco, normalmente usando un bastón para ayudarlo a moverse.

“Si este perro guía robot llega al mercado y pudiera usarlo, al menos podría resolver algunos de mis problemas al viajar solo”, dijo Li. “Por ejemplo, si quiero ir a trabajar, al hospital o al supermercado (ahora) no puedo salir solo y debo estar acompañado por mi familia o voluntarios.”

Los perros guía robot están en desarrollo en otros países, incluyendo Australia y Gran Bretaña, pero China tiene una escasez drástica de perros guía tradicionales.

En China, hay poco más de 400 perros guía para casi 20 millones de personas ciegas, dijo Gao.

La propiedad de mascotas y los animales de servicio también son conceptos relativamente nuevos en el país, lo que significa que muchos lugares de trabajo, restaurantes y otras áreas públicas

Puedes compartir en:
0 0 Votos
Article Rating
Suscribirse
Notificador por
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios